Huertas urbanas #GoGreen.-

¿Están buscando ideas originales para darle una cuota de color a sus espacios? ¿Ganas de comer más sano y cuidar el medio ambiente? He aquí la solución: huertas urbanas.

¿Cuáles son las ventajas de transformar o complementar espacios en áreas productivas?

A nivel social, las ciudades se vuelven más frescas y menos agresivas, por contar con mayores superficies verdes, contribuyendo a vivir de forma más conciente y sostenible. Y a nivel personal, el contar con plantas aromáticas y hortalizas propias, hace que podamos darle un sabor mucho más intenso a nuestras comidas, y que las verduras sean más naturales y pierdan muchos menos nutrientes para que nuestros platos sean sanísimos.

Y el aporte fundamental. Generalmente la vorágine de la rutina diaria no nos deja parar y dedicarnos un rato por día para relajarnos. Pero si tenemos una huerta -que exige por lo menos veinte minutos diarios para ocuparse de ella- ya tenemos una buena razón para frenar, y meter las manos en la tierra y disfrutar de la paz. ¿Listos para cultivar la paciencia?

Se terminaron las excusas.-

Antes que piensen “pero no tengo una casa con jardín, o una gran terraza”, les cuento que el tema del lugar no es un problema. Las huertas pueden armarse en distintos contenedores diseñados según el espacio que se disponga, para ubicarlos cerca de ventanas, en terrazas, balcones o patios. Cualquier rincón es apto para el cultivo, formando parte de la decoración e integrando lo natural al interior del hogar.

Las opciones son muchas, pero lo que nunca puede faltar es el equipo básico para el agricultor urbano: una pala y un rastrillo de mano, un pequeño escardillo, una regadera y una tijera de podar.

Simplemente hay que saber detectar las necesidades y adaptar los espacios. Por suerte la tendencia “green” en la ciudad está creciendo, y cada vez hay más alternativas, incluso para los que no tienen prácticamente espacio ni experiencia. Papaya, objetos de diseño, ofrece un kit llamado “la huerta del chef”, de hierbas aromáticas para el barral de la cocina, variedades de semillas (albahaca, ciboulette, orégano, perejil, tomillo y menta), junto a los señaladores que permiten tener identificadas cada una de las plantas.

Otra opción recomendada es El Hecho Urbano, donde bajo el slogan “más verde por favor”, proponen gradas para macetas, cajones para huertas y huertas con aromáticas, siempre sumando diseño y verde al ámbito doméstico urbano.

2

Por último, para quienes buscan lanzarse con este desafío de forma independiente, e ir armando la huerta según sus preferencias, o para los fanáticos de los DIY, se pueden reciclar cajones de verduras y armar macetas de distintas formas y tamaños.-

¿Qué se cultiva en pequeños ambientes?

Las vedette son las plantas aromáticas porque tienen muchos usos en la cocina, son resistentes y de fácil cultivo. Básicamente requieren agua y luz solar (tengan en cuenta que si bien no necesitan mucho sol, lo necesitan por lo menos durante 3 horas para que el cultivo prospere y las plantas crezcan rápido, fuertes y sin enfermedades).

Otro must son las hojas verdes. En otoño e invierno todo crece más despacio por el frío y las pocas horas de sol, pero no es excusa para no sembrar algunas hojas verdes para sumar a las ensaladas. Plantero Huertas, mi gurú a la hora de elegir a quien seguir para que mi huerta esté impecable y rinda cada vez más, aconseja para esta época del año el cultivo de rúcula.

La rúcula se puede sembrar todo el año y es uno de los cultivos más fáciles, ideal para empezar. Tampoco le hace falta mucho espacio ni mucho sol, pero sí riego regular para que no sea muy amarga, y conviene hacer siembras escalonadas cada 15 días para tener siempre rúcula fresca. Pero Plantero Huertas no solo comparte consejos e instrucciones de cultivo, si no que también ofrece las estructuras con diseño escalonado para armar la huerta (vienen con el sustrato y las plantas, o vacías para completarlas con lo que quieran).

3

Sea cual sea la opción elegida, la producción propia de alimentos constituye un compromiso con nuestro bienestar, y todas las opciones son válidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s